¿Qué son las licencias VTC?

vtc

Te explicamos qué son, en qué consisten y cómo funcionan las licencias VTC, así como su conexión con la problemática que salpica al sector del taxi, Uber y Cabify. Y es que estas licencias son muy anteriores a estas startups.

Hace unos años, a nadie le sonaba la expresión licencia VTC, mientras que hoy, especialmente debido a la guerra desatada entre empresas de economía colaborativa como Cabify y Uber y el gremio del taxi, esta clase de concesiones están en boca de todo el mundo y abren problemáticas de compleja gestión.

Según su definición, son autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor. Estas licencias las que emplean los chóferes y las limusinas, por ejemplo, pero han adquirido nuevas utilidades con la aparición de estas empresas tecnológicas que ponen en contacto a pasajeros con conductores mediante una aplicación.

vtc

Sin embargo, no son estas las que las solicitan directamente, sino que el 100% de las VTC solicitadas por vía judicial han sido pedidas por autónomos, cooperativas, Sociedades Laborales y Sociedades Limitadas, es decir, profesionales del transporte.

Según datos del Ministerio de Fomento, en nuestro país existen 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC, lo que equivale a un vehículo de alquiler con conductor por cada 11 taxis, aunque existen provincias en las que la proporción es de un VTC por cada 7 taxis -como sucede en Madrid-, un VTC por cada 5 en Málaga y hasta un VTC por cada 3 taxis en Cantabria. Sin embargo, la la ley de transporte indica que la proporción debería ser de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis, matizando de todos modos que “las comunidades pueden modificar la regla de la proporcionalidad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*